Litiasis renal

(piedras en riñones)

La litiasis renal es definida como la presencia de cálculos en el tracto urinario y es una entidad infrecuente en la infancia. Su incidencia ha disminuido en los países desarrollados. Consiste en la precipitación de sustancias cristalinas que normalmente están disueltas en la orina, de distinta composición química. Tiene una etiología multifactorial e implica factores genéticos, ambientales, raciales y estructurales además de mecanismos fisicoquímicos complejos.

La formación de un cálculo pasa por la génesis de un núcleo, que permaneciendo en la vía urinaria pueda crecer mediante la agregación de cristales o partículas cristalinas. Este crecimiento puede deberse a varias razones como edad, sexo y raza, además de otros como estado nutricional, estado de hidratación, clima, etc. Existen distintas teorías que explican parcialmente la formación de un cálculo:

1) Teorías físico-químicas: consideran que la orina es una solución en la que las sales pueden estar en distintas concentraciones. Cuando una sal está en situación de sobresaturación, la solución se comporta de forma inestable y la precipitación cristalina resulta entonces irreversible. Una vez producida esa precipitación, el núcleo calculoso resultante actúa como centro de posterior agregación de cristales. Probablemente el mecanismo físico-químico discurre así, pero no explica todo el proceso.

2) Teorías anatómicas: consideran que todas las situaciones que dificulten o alteren el flujo normal de la vía urinaria favoreciendo su estancamiento aumentan a su vez la sobresaturación. Este hecho unido a la aparición de infección por gérmenes favorecerá la aparición de cálculos renales. Todos aquellos procesos malformativos o infecciosos que provoquen una alteración/enlentecimiento del flujo urinario predispondrán al paciente a presentar una litiasis.

Es preciso que se reúnan varias de estas circunstancias para que se alcance el resultado litiásico. Esas circunstancias, posiblemente explicables por leyes físico-químicas, se combinan con otras menos controlables: edad, sexo, raza, dieta, ingesta de líquidos, factores climáticos y estacionales, nivel socio-económico, antecedentes familiares de litiasis y factores genéticos.

Dirección

Torre Milenium
Consultorio #405

Calle 15 núm 491 por 22
Fracc. Altabrisa

Teléfonos

(999) 518 85 21

Celular

9992 33 14 46

E-mail

tesy_97@yahoo.com.mx