Anomalías de genitales

Hipospadias distal

 Esto implica una aplasia de la uretra distal al meato y su sustitución por un tejido fibroso (chorda) que puede incurvar el pene, junto con un prepucio semicircunferencial solamente dorsal. Los hipospadias proximales y medios (periné, escroto y cuerpo del pene) se asocian con malformaciones urológicas internas y su corrección quirúrgica es muy compleja, por lo que no pueden considerarse una malformación menor. Los hipospadias distales (pene distal, surco balanoprepucial y glande) son mucho más frecuentes, tienen una incidencia de 1 de cada 140 nacidos, raramente se asocian con otras malformaciones y no implican problemas funcionales urológicos o sexuales. Sin embargo, la grave repercusión de éstos en el desarrollo psicosexual del niño obliga a plantear su corrección.

 

Sinequias vulvares

 Las sinequias vulvares, o fusión labial, son procesos muy frecuentes que en ocasiones se confunden con la atresia vaginal. Se trata de un proceso adquirido, como consecuencia de una inflamación previa (vulvovaginitis) que causa la adhesión de los labios menores, los cuales aparecen como una delgada membrana semitransparente. Excepcionalmente, puede producir obstrucción urinaria si se prolongan anteriormente hacia el clítoris.

 

 

Himen imperforado

 Es la malformación genital obstructiva más frecuente en las niñas, y se ha descrito cierta prevalencia familiar. En el período neonatal o en la infancia temprana, se presenta como una fina membrana blanquecina que obstruye el introito vaginal, que protruye por una acumulación de secrección mucosa vaginal (mucocolpos). No obstante, la mayoría de las veces pasa inadvertido hasta la pubertad, donde se inicia como una membrana azulada protruyente junto con amenorrea primaria, un correcto desarrollo de los caracteres sexuales, dolor abdominal cíclico e, incluso, una masa pélvica palpable. El tratamiento consiste en la himenectomía mediante una incisión en «estrella». El momento idóneo para la cirugía, si la paciente está asintomática, es la pubertad, pues el estímulo estrogénico favorece la cicatrización de la mucosa himeneal.

Dirección

Torre Milenium
Consultorio #405

Calle 15 núm 491 por 22
Fracc. Altabrisa

Teléfonos

(999) 518 85 21

Celular

9992 33 14 46

E-mail

tesy_97@yahoo.com.mx